lunes, 21 de febrero de 2011


ANTECEDENTES



  • Surge como una teoría psicológica que posteriormente se utilizaría en la educación.
  • Modificación conductual por la relación entre estímulos y respuestas.
  • En los 60’s se aplica en instituciones mentales, clínicas, educ. especial, escuelas e industrias
  • En las primeras décadas del siglo XX, J.B.Watson quería que la psicología tuviera un rango científico y nombra “conducta” a los procesos observables en la persona.

PROBLEMÁTICA

EL CONDUCTISMO SE PREGUNTA “¿POR QUÉ LA GENTE SE COMPORTA DE TAL MANERA? Y ¿CÓMO CONTROLARLO?

  • El estudio de la conducta observable y sus determinantes 
  •  Descubrir los principios y leyes por los cuales el medio ambiente controla el comportamiento

SUPUESTOS TEORICOS



  • Somos las sumas de las conductas acumuladas en nuestra vida.
  • Todas las actitudes pueden ser analizadas en sus partes más elementales, estímulos y respuestas.
  • Principio de reforzamiento
  • Principio de control de estímulos
  • Principio de los programas de reforzamiento
  • Principio de complejidad acumulativa

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS



  • EMPIRISMO -> APRENDER POR LOS SENTIDOS Y LA EXPERIENCIA PERSONAL. EL EMPIRISMO TIENE 3 CARACTERÍSTICAS: AMBIENTALISMO (LO QUE VEO, OIGO, PERCIBO), ASOCIACIONISMO ( LOS VÍNCULOS, SENSACIONES, MEMORIAS, RELACIONES) Y ANTICONSTRUCTIVISMO  ( SE DICE QUE NADA TIENES QUE HACER, TODO ESTÁ HECHO, SÓLO PON ATENCIÓN) “EL SUJETO NO SABE, ES UN ENTE RECIBIENDO INFORMACIÓN Y ESTÍMULOS”    OàS
  • POSITIVISMO ->  DICE QUE LA REALIDAD ES LO QUE ES. LOS HECHOS SON NEUTRALES. BAJO ESTA ÓPTICA EL ALUMNO NO RAZONA, SINO QUE HARÁ LO QUE SE LE INDIQUE.

PRINCIPIOS

  • Conducta regida por leyes y sujeta a variables ambientales.
  • Conducta como fenómeno observable.
  • Conductaà producto del aprendizaje y sujeta a modificación.
  • Las metas conductuales deben ser discretas e individualizadas.
  • Conducta focalizada en el aquí y el ahora.

IDEAS IMPORTANTES



  • El conductismo enfatiza la relación “estímulo-respuesta”.
  • Se dice que el aprendizaje sólo ocurre, cuando se observa un cambio. (si no, no hubo tal)
  • El conductismo enseña que “premio-castigo” fortalece o debilita conductas según su aplicación. 
  • El conductismo funciona para la memorización (capitales, tablas, etc), aun que la repetición no garantiza asimilación, sino sólo ejecución.Siendo el paradigma más antiguo, y sostenido durante mayor número de años, aun que aún encaja en los nuevos modelos educativos, ha sido constantemente criticado.
  • La meta de la educación según el conductismo es: “Enseñar conductas deseables y omitir o decrementar las indeseables.”

ENSEÑAR ES…

Depositar información en el alumno para que la adquiera

APRENDER ES…



  • Cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades, a través de la experiencia.
  • El conductismo define el aprendizaje como un cambio observable en el comportamiento y lo “no observable” se considera irrelevante.

PAPEL DEL MAESTRO



  • El maestro es el que posee el conocimiento y el control.
  • Desarrollará estrategias de reforzamiento a base de estímulos para lograr el aprendizaje.
  • Es un generador de aprendizajes, frío y un tanto deshumanizado.
  • Es altamente expositivo.
  • Ingeniero de la educación.
  •  Administrado de los sucesos en el aula.
  •  Al maestro se le concibe como un constante modelador y moldeador de conductas. 
  • El maestro sigue un ritmo programado de enseñanza.

PAPEL DEL ALUMNO



  • Sujeto pasivo, receptor de contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se le enseña.
  • Generalmente ignorante.
  • Sujeto cuyo desempeño se regula a través de estímulos a su conducta.
  • El alumno recibe contenidos y va únicamente a aprender lo que el maestro enseña.
  • Las conductas del alumno son observables, medibles y ajustables.

TIPS



  • Respuestas correctas à consecuencias positivas
  • Las consecuencias de una respuesta correcta deben ser  inmediatas y frecuentes.
  • Minimizar los errores utilizando el moldeamiento, avanzar con pequeños pasos.
  • Reforzar la conducta exacta a enseñar.
  •  Aplicar el reforzamiento sin ser vago.
  • Que los reforzamientos sean pertinentes al alumno.
  • La evaluación se centra en el producto que debe ser medible y cuantificable. El criterio de evaluación radica en los objetivos. Al inicio-mitad y final.

APLICACIONES



  • Manejo de contingencias
  • Modelos de instrucción programada
  • Estrategias de autocontrol
  • Programas de contracondicionamiento o desensibilización
  • El uso de señales o claves
  • Programas de economía de fichas
  • Enseñanza programada.
  • Técnicas de modificación conductual
    • observación inicial
    • definición del objetivo
    • análisis de tareas
    • secuenciación de  contenidos y habilidades
    • determinación del nivel inicial
    • selección y aplicación del procedimiento conductual
    • evaluación continua

ESTRATEGIAS

  • Costo de respuesta
  • Tiempo fuera
  • Desvanecimiento
  • Saciedad
  • Reforzamiento de conductas alternativas
  • Sobrecorrección
  • Moldeamiento
  • Encadenamiento
  • Modelamiento
  • Principio de Premarck
  • Economía de fichas
CONTRAIDICACIONES

  • Establecer el “escenario”
  • Instrucciones y transición
  • Relajación con cambio de foco
  • “Cierre”
  • Transferencia
  • Que pierdan interés en el aprendizaje en sí mismo preocupándose más por las recompensas.
  • Tener que dar atención especial a un niño puede dar efecto negativo en los otros.
  • Es efectivo bajo condiciones limitadas y no siempre funciona.
  • Coartar la libertad o autonomía del niño
  • Tienen mayor efecto a corto que a largo plazo
  • No permite explicar fenómenos psicológicos más complejos (lo afectivo y lo cognitivo)
  • Ve al aprendiz como un ser pasivo