ANTECEDENTES
- Surge como una teoría psicológica que posteriormente se utilizaría en la educación.
- Modificación conductual por la relación entre estímulos y respuestas.
- En los 60’s se aplica en instituciones mentales, clínicas, educ. especial, escuelas e industrias
- En las primeras décadas del siglo XX, J.B.Watson quería que la psicología tuviera un rango científico y nombra “conducta” a los procesos observables en la persona.
PROBLEMÁTICA
EL CONDUCTISMO SE PREGUNTA “¿POR QUÉ LA GENTE SE COMPORTA DE TAL MANERA? Y ¿CÓMO CONTROLARLO?
- El estudio de la conducta observable y sus determinantes
- Descubrir los principios y leyes por los cuales el medio ambiente controla el comportamiento
SUPUESTOS TEORICOS
- Somos las sumas de las conductas acumuladas en nuestra vida.
- Todas las actitudes pueden ser analizadas en sus partes más elementales, estímulos y respuestas.
- Principio de reforzamiento
- Principio de control de estímulos
- Principio de los programas de reforzamiento
- Principio de complejidad acumulativa
FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS
- EMPIRISMO -> APRENDER POR LOS SENTIDOS Y LA EXPERIENCIA PERSONAL. EL EMPIRISMO TIENE 3 CARACTERÍSTICAS: AMBIENTALISMO (LO QUE VEO, OIGO, PERCIBO), ASOCIACIONISMO ( LOS VÍNCULOS, SENSACIONES, MEMORIAS, RELACIONES) Y ANTICONSTRUCTIVISMO ( SE DICE QUE NADA TIENES QUE HACER, TODO ESTÁ HECHO, SÓLO PON ATENCIÓN) “EL SUJETO NO SABE, ES UN ENTE RECIBIENDO INFORMACIÓN Y ESTÍMULOS” OàS
- POSITIVISMO -> DICE QUE LA REALIDAD ES LO QUE ES. LOS HECHOS SON NEUTRALES. BAJO ESTA ÓPTICA EL ALUMNO NO RAZONA, SINO QUE HARÁ LO QUE SE LE INDIQUE.
PRINCIPIOS
- Conducta regida por leyes y sujeta a variables ambientales.
- Conducta como fenómeno observable.
- Conductaà producto del aprendizaje y sujeta a modificación.
- Las metas conductuales deben ser discretas e individualizadas.
- Conducta focalizada en el aquí y el ahora.
IDEAS IMPORTANTES
- El conductismo enfatiza la relación “estímulo-respuesta”.
- Se dice que el aprendizaje sólo ocurre, cuando se observa un cambio. (si no, no hubo tal)
- El conductismo enseña que “premio-castigo” fortalece o debilita conductas según su aplicación.
- El conductismo funciona para la memorización (capitales, tablas, etc), aun que la repetición no garantiza asimilación, sino sólo ejecución.Siendo el paradigma más antiguo, y sostenido durante mayor número de años, aun que aún encaja en los nuevos modelos educativos, ha sido constantemente criticado.
- La meta de la educación según el conductismo es: “Enseñar conductas deseables y omitir o decrementar las indeseables.”
ENSEÑAR ES…
Depositar información en el alumno para que la adquiera
APRENDER ES…
- Cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades, a través de la experiencia.
- El conductismo define el aprendizaje como un cambio observable en el comportamiento y lo “no observable” se considera irrelevante.
PAPEL DEL MAESTRO
- El maestro es el que posee el conocimiento y el control.
- Desarrollará estrategias de reforzamiento a base de estímulos para lograr el aprendizaje.
- Es un generador de aprendizajes, frío y un tanto deshumanizado.
- Es altamente expositivo.
- Ingeniero de la educación.
- Administrado de los sucesos en el aula.
- Al maestro se le concibe como un constante modelador y moldeador de conductas.
- El maestro sigue un ritmo programado de enseñanza.
PAPEL DEL ALUMNO
- Sujeto pasivo, receptor de contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se le enseña.
- Generalmente ignorante.
- Sujeto cuyo desempeño se regula a través de estímulos a su conducta.
- El alumno recibe contenidos y va únicamente a aprender lo que el maestro enseña.
- Las conductas del alumno son observables, medibles y ajustables.
TIPS
- Respuestas correctas à consecuencias positivas
- Las consecuencias de una respuesta correcta deben ser inmediatas y frecuentes.
- Minimizar los errores utilizando el moldeamiento, avanzar con pequeños pasos.
- Reforzar la conducta exacta a enseñar.
- Aplicar el reforzamiento sin ser vago.
- Que los reforzamientos sean pertinentes al alumno.
- La evaluación se centra en el producto que debe ser medible y cuantificable. El criterio de evaluación radica en los objetivos. Al inicio-mitad y final.
APLICACIONES
- Manejo de contingencias
- Modelos de instrucción programada
- Estrategias de autocontrol
- Programas de contracondicionamiento o desensibilización
- El uso de señales o claves
- Programas de economía de fichas
- Enseñanza programada.
- Técnicas de modificación conductual
- observación inicial
- definición del objetivo
- análisis de tareas
- secuenciación de contenidos y habilidades
- determinación del nivel inicial
- selección y aplicación del procedimiento conductual
- evaluación continua
ESTRATEGIAS
- Costo de respuesta
- Tiempo fuera
- Desvanecimiento
- Saciedad
- Reforzamiento de conductas alternativas
- Sobrecorrección
- Moldeamiento
- Encadenamiento
- Modelamiento
- Principio de Premarck
- Economía de fichas
CONTRAIDICACIONES
- Establecer el “escenario”
- Instrucciones y transición
- Relajación con cambio de foco
- “Cierre”
- Transferencia
- Que pierdan interés en el aprendizaje en sí mismo preocupándose más por las recompensas.
- Tener que dar atención especial a un niño puede dar efecto negativo en los otros.
- Es efectivo bajo condiciones limitadas y no siempre funciona.
- Coartar la libertad o autonomía del niño
- Tienen mayor efecto a corto que a largo plazo
- No permite explicar fenómenos psicológicos más complejos (lo afectivo y lo cognitivo)
- Ve al aprendiz como un ser pasivo